miércoles, 24 de junio de 2009

Radezki

Si nos podemos a hablar de este país que es Austria, hablaríamos de expresiones de un país en el que todo tiempo pasado fue mejor, si pensais en las cosas por las que conocemos a Austria en su mayoría son de la época imperial, Mozart, valses de la familia Strauss, las salchichas, la tarta sacher, Sigmund Freud, la escuela de arte equestre, y en el caso español la relación dinástica que existió, y de lo poco que nos acordamos posteriormente es de cierto austriaco que llevó al mundo a una guerra mundial y de un pastor alemán vienés que sale por la tele.
Pero claro, siempre se acuerda también uno de este concierto, otro caso de cosas que se mantuvieron tras la instauración republicana en Austria. Valses, polkas, sobre esto mucho se podría hablar también, pero siempre se nos viene una pieza a la cabeza de ese concierto sobre cualquier otra, aunque otras sean también famosísimas, y esta es la “Marcha Radetzky”, de Johann Strauss padre.
Esto es una marcha militar en realidad, para conmemorar a un general austriaco, el tal Radetzky, que con muy pocas tropas imperiales, consiguió vencer ante las revueltas revolucionarias en el norte de Italia a mediados del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario