martes, 23 de junio de 2009

"El pájaro de fuego" de Stravinsky

Una de mis obras favoritas de todos los tiempos es de ballet, es la Suite “El pájaro de fuego” de Igor Stravinsky.

Aunque es de las obras más conocidas de Stravinsky, no me dejo engañar pensado que mucha gente la haya escuchado, porque de hecho mucha gente ha oído hablar de Stravinsky, pero no tiene ni idea de él ni ha escuchado nunca nada suyo.

Ya expliqué lo que es una suite moderna, pero por si las moscas lo vuelvo a explicar, es un conjunto de piezas que van únidas por un hilo conductor temático común, pero que luego cada pieza varía entre si pudiendo escucharse independientemente.
Esta forma musical es muy apropiada para el concepto de ballet, ya que permite el desarrollo de una historia variada con sus bailes adecuados en cada caso.

Habrá quién diga “sí, la suite “El pájaro de fuego” que bonita...¿pero qué suite escuchó? es que vamos a ver, hay varias, variando en piezas intermedias, aunque la historia siempre es la misma.

Una de ellas:



La historia va sobre el príncipe Iván va al reino mágico de Kastchei, que al entrar ve al pájaro de fuego, al que captura, y el pájaro de fuego le promete ayuda en el futuro a cambio de su libertad.
En los jardines ve Iván trece princesas, y queda prendado de una de ellas.
Al día siguiente, Iván busca a Kastchei para plantearle que le deje casarse con la princesa, y terminan riñendo.
Kastchei lanza a sus criaturas mágicas tras Iván, que huyendo pide ayuda al pájaro de fuego, que va en su ayuda y realiza una danza, la danza infernal, durmiendo a las criaturas y a Kastchei. Cuando Kastchei despierta, es muerto por el pájaro de fuego, rompiéndose todos los hechizos y la magia del rey, desapareciendo su reino, sus criaturas con él, y los seres reales que había en él, despiertan, la princesa entre ellos.
Al final, el pájaro vuela celebrando su victoria.

Ojo, que Stravinsky no es fácil de oír, pero tiene partes realmente increibles, que hasta los acordes disonantes son hermosos en el conjunto.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Al anormal de los "putos" y la foto, por supuesto decirle que en este blog se hace lo que me da a mí la gana, no lo que venga a decirme un maleducado al que ni se le entiende lo que dice...¿fotos de qué?, si lo que buscabas era ver fotos de gays comiendo pollas, desde luego este no era el sitio.

    Por supuesto, los comentarios están moderados y no me da la gana de publicar tu soez comentario, porque la libertad de expresión no cubre los insultos y más cuando son injustificados, y cualquier intento futuro de publicar comentarios insultantes en mi blog será radicalmente cortado.

    ResponderEliminar